2.1.3 ¿Cómo surge la vida?
Para el surgimiento de la vida en la Tierra es bastante claro que se requiera un escenario con:
- Un interior muy caliente: esto significa un vulcanismo intenso, casi todo submarino, pues aun no se habían comenzado a formar los continentes. Muchos organismos primitivos (bacterias y similares) viven en aguas cálidas, ricas en minerales sin necesidad de la energía solar.
- Una atmósfera densa sin oxígeno en un planeta oceánico: En la protoatmósfera no había ni O2 ni tampoco O3 que protegiese de las radiaciones UV del Sol, para que prosperase algún atisbo de vida era necesario que estuviese bien protegido por una gruesa capa de agua.
1. La generación espontánea.
La teoría de la generación espontánea postulaba que el origen de la vida provenía por ejemplo de el barro, el polvo o la comida descompuesta.
Por ejemplo una de las generaciones espontáneas creídas era que si uno juntaba mucha basura allí nacerían ratas y ratones, hoy en día sabemos que no es así, y también sabemos porque es que los roedores de este estilo hurgan nuestros desperdicios.
Gusanos, sapos y salamandras, entre otras criaturas también nacían de forma "espontánea".
- Abiogénesis:
Aristóteles sostenía que la vida podía dar origen a partir de los cuerpos sin vida de otros animales, o inclusive el polvo o el barro.
- Biogénesis:
A pesar de esto la Ley de la Biogénesis es tan sólida como la Ley de la Gravedad, donde por más que la aceptemos no podemos afirmar que si nos dedicamos a tirar manzanas al suelo durante toda nuestra vida, en cierto punto una manzana no caiga hacia la tierra.
2.Teoría del origen químico.
Esta teoría aceptada para explicar el
origen de la vida se basa en la hipótesis química expuesta, de forma
independiente, por el ruso A. Oparin (1924)
y el inglés Haldane (1928).
3.Teoría del origen extraterrestre de la vida.
La teoría de la panspermia plantea el origen cósmico de la vida. Es posible que la vida se originara en algún lugar del universo y llegase a la Tierra en restos de cometas y meteoritos.
El máximo defensor de la panspermia, el sueco Svante Arrhenius, cree que una especie de esporas o bacterias viajan por el espacio y pueden "sembrar" vida si encuentran las condiciones adecuadas. Viajan en fragmentos rocosos y en el polvo estelar, impulsadas por la radiación de las estrellas.
Hace 4.500 millones de años, la Tierra primitiva era bombardeada por restos planetarios del joven Sistema Solar, meteoritos, cometas y asteroides. La lluvia cósmica duró millones de años. Los cometas, meteoritos y el polvo estelar contienen materia orgánica. Las moléculas orgánicas son comunes en las zonas del Sistema Solar exterior, que es de donde provienen los cometas. También en las zonas interestelares. Se formaron al mismo tiempo que el Sistema Solar, y aún hoy viajan por el espacio.
Puesto que las bacterias son muy resistentes, se cree que podían haber aguantado por el espacio e incluso la colisión del meteorito con el planeta.
Si la panspermia es correcta, en estos momentos las semillas de la vida continuarían viajando por el espacio y la vida podría estar sembrándose en algún otro lugar del Cosmos
No hay comentarios:
Publicar un comentario