lunes, 28 de abril de 2014

5.3.-Producción de energía. Tipos de centrales.




5.3.1.- Centrales de combustible fósiles.



 La energía eléctrica se produce a gran escala en las centrales eléctricas; desde ellas se distribuye mediante estaciones transformadoras a los distintos usuarios. Las centrales termoeléctricas (frecuentemente denominadas térmicas) producen energía eléctrica a partir de la energía química de un combustible, que puede ser un combustible fósil.
Más del 95% de la energía eléctrica generada en estas centrales se produce a partir de combustibles fósiles.




Combustibles fósiles utilizados


Loa combustibles fósiles utilizados en las centrales termoeléctricas son el petroleo, el carbón y el gas natural. Las centrales que utilizan fuel como combustible dejaron de construirse en la década de 1970 y se utilizan para cubrir los momentos de una fuerte subida de la demanda energética.
Actualmente se tiende a incrementar la utilización del gas natural respecto al carbón como combustible. En el año 2006, la energía producida en las centrales eléctricas en España provenía un 50% del gas natural, un 38% del carbón y el 12% del petróleo.




lunes, 7 de abril de 2014

5.2.- ENERGÍA Y TRANSPORTE.



El desarrollo socio-económico ha propiciado una mayor movilidad de las personas y un incremento en el desplazamientos de mercancías. Como consecuencia, el sector del transporte ha pasado a ser el sector que más energía consume, sobre todo gasolina y gasóleo. Aproximadamente, el 40 % de la energía final consumida en España corresponde al transporte.
Ello ha traído consecuencias negativas: se tiene una mayor dependencia del petróleo y se ha incrementado la emisión de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes. El uso de derivados del petróleo en el transporte es el responsable del 25% del dióxido de carbono liberado a la atmósfera.


5.1.- EL PROBLEMA ENERGETICO.



5.1.- Energía primaria y energía final.

 

Energía primaria.


Una fuente de energía primaria es toda forma de energía disponible en la naturaleza antes de ser convertida o transformada. Los tipos de energía primaria posibles son:

- Energía humana y animal.
- Energía mecánica.
- Energía química.
- Energía nuclear.
- Energía solar y energia térmica terrestre.


Consiste pues en la energía contenida en los combustibles crudos y otras formas de energía que constituyen una entrada al sistema. Si no es utilizable directamente, debe ser transformada en una fuente de energía secundaria. En la industria energética se distinguen diferentes etapas: la producción de energía primaria, su almacenamiento y transporte en forma de energía secundaria, y su consumo como energía final.






Se denomina energía final a la energía que se utiliza en los puntos de consumo, como la energía eléctrica en los domicilios o la energía del gasóleo.

En los procesos de transformción y transporte siempre hay pérdidas de energía:

Energía primaria = energía final + energía pérdida en transporte + energía pérdida en otras operaciones









UNIDAD 5- LA ENERGÍA



5.0.-Introducción.



La energía hace funcionar el mundo. Se necesita energía para el funcionamiento de la industria, calefacción,...

La energía es necesaria para el desarrollo económico de los países y para la mejora de la calidad de vida. Pero la energía es escasa y cara, por lo que es necesario adoptar medidas para el ahorro y su uso eficiente.

El consumo eficiente de energía consiste en desarrollar las tareas con el mínimo consumo de energía posible y en no malgastar energía en actividades innecesarias.


                                              

jueves, 3 de abril de 2014

4.7.- ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO?



El cambio climático es uno de los mayores desafíos a que deberá responder la humanidad en los próximos años. Incremento de las temperaturas, deshielo de los glaciares, multiplicación de las sequías y de las inundaciones: todo apunta a que el cambio climático ha comenzado. Los riesgos son inmensos para el planeta y las generaciones futuras, lo que nos obliga a actuar de forma urgente.




¿Qué podemos hacer?



  • Transporte. Reducir el individual y promocionar los medios colectivos.



  • Energía doméstica. Disminuir su gasto con electrodomésticos de etiqueta energética o apagando los aparatos completamente (y no en modo standby).


  • Residuos. Favorecer la separación de basuras y el reciclaje.En esta categoría existe una regla conocida como La regla de las 3 erres consiste en ReducirReciclar y Reutilizar.


La regla de las 3 erres. Es una sencilla norma que nos permite cuidar el medio ambiente. Pero es importante que se realice en el siguiente orden: reducir, reutilizar y reciclar.

-Reducir: Es importante que se escojan productos con menos envoltorios, así como que se consuma la energía justa y necesaria. Además se tiene que reducir el consumo de productos tóxicos y contaminantes como son las pilas.
-Reutilizar: Como su nombre indica, cuanto menos productos volvamos a utilizar, menos recursos tendremos que gastar.
-Reciclar: Se refiere a la transformación de materiales que ya hayan sido utilizados, en nuevos productos 
destinados al consumo. Se pueden reciclar el papel, el cartón, el plástico, el vidrio... Es importante tener en cuenta que para llevar a cabo el reciclaje se debe separar cada material.



  • Materiales. Reutilizarlos siempre que se pueda (papel, juguetes, herramientas, muebles…) y evitar usar bolsas, cajas y embalajes.


  • Agua. Reducir su consumo colocando, por ejemplo, botellas en las cisternas.



  • Naturaleza. Respetar los espacios protegidos y minimizar el impacto en zonas naturales.






4.6.- ¿A DÓNDE NOS LLEVA EL CAMBIO CLIMÁTICO?


4.6.1.- Los modelos climáticos. Previsiones.


Para hacer proyecciones, pronósticos en situaciones complejas se utilizan modelos. El modelo se puede utilizar para predecir qué ocurrirá si se incrementa, por ejemplo, el contenido de CO2 de la atmósfera.

Para valorar la fiabilidad de un modelo, se introducen datos del pasado y se comprueba si se predice con suficiente acierto la situación actual y, por tanto, conocida. Si es así, el modelo se considera validado. 

Los modelos climáticos permiten simular matemáticamente uno o varios elementos del clima de un territorio en un intervalo de tiempo pasado, presente o futuro. Los modelos actuales de cambio climático apuntan subidas de temperatura en Europa de cuatro grados centígrados en 2100.



Previsiones:
  • La temperatura media global de la Tierra se habrá incrementado a finales del siglo XXI entre 1,4 y 6ºC.
  • El nivel del mar al final del siglo estará entre 20 y 80 cm por encima del actual. Muchas zonas costeras quedarán inundadas.
  • Los fenómenos meteorológicos extremos se acentuarán. Serán más frecuentes e intensos los huracanes, las sequías, las inundaciones y las olas de calor.
  • Efectos ambientales: pérdida de biodiversidad, alteración de los ritmos estacionales de las especies, desaparición de humedales y otros ecosistemas especialmente vulnerables.
  • Efectos en la salud, especialmente en países no desarollados. Enfermedades tropicales, como el paludismo, podrían extenderse a zonas que ahora tienen climas templados.




Un impacto desigual
  • No todos los lugares son igualmente vulnerables a un determinado cambio. Por ejemplo, el incremento del nivel del mar afectará más a las zonas costeras, a sus ciudades y a sus ecosistemas.
  • No en todos los lugares los cambios serán de la misma magnitud. Aunque se prevé un aumento de las precipitaciones a escala planetaria, su reparto será muy desigual, de manera que en algunos lugares, como el área mediterránea, disminuirán las lluvias.