jueves, 3 de abril de 2014

4.7.- ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO?



El cambio climático es uno de los mayores desafíos a que deberá responder la humanidad en los próximos años. Incremento de las temperaturas, deshielo de los glaciares, multiplicación de las sequías y de las inundaciones: todo apunta a que el cambio climático ha comenzado. Los riesgos son inmensos para el planeta y las generaciones futuras, lo que nos obliga a actuar de forma urgente.




¿Qué podemos hacer?



  • Transporte. Reducir el individual y promocionar los medios colectivos.



  • Energía doméstica. Disminuir su gasto con electrodomésticos de etiqueta energética o apagando los aparatos completamente (y no en modo standby).


  • Residuos. Favorecer la separación de basuras y el reciclaje.En esta categoría existe una regla conocida como La regla de las 3 erres consiste en ReducirReciclar y Reutilizar.


La regla de las 3 erres. Es una sencilla norma que nos permite cuidar el medio ambiente. Pero es importante que se realice en el siguiente orden: reducir, reutilizar y reciclar.

-Reducir: Es importante que se escojan productos con menos envoltorios, así como que se consuma la energía justa y necesaria. Además se tiene que reducir el consumo de productos tóxicos y contaminantes como son las pilas.
-Reutilizar: Como su nombre indica, cuanto menos productos volvamos a utilizar, menos recursos tendremos que gastar.
-Reciclar: Se refiere a la transformación de materiales que ya hayan sido utilizados, en nuevos productos 
destinados al consumo. Se pueden reciclar el papel, el cartón, el plástico, el vidrio... Es importante tener en cuenta que para llevar a cabo el reciclaje se debe separar cada material.



  • Materiales. Reutilizarlos siempre que se pueda (papel, juguetes, herramientas, muebles…) y evitar usar bolsas, cajas y embalajes.


  • Agua. Reducir su consumo colocando, por ejemplo, botellas en las cisternas.



  • Naturaleza. Respetar los espacios protegidos y minimizar el impacto en zonas naturales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario