4.6.1.- Los modelos climáticos. Previsiones.
Para hacer proyecciones, pronósticos en situaciones complejas se utilizan modelos. El modelo se puede utilizar para predecir qué ocurrirá si se incrementa, por ejemplo, el contenido de CO2 de la atmósfera.
Para valorar la fiabilidad de un modelo, se introducen datos del pasado y se comprueba si se predice con suficiente acierto la situación actual y, por tanto, conocida. Si es así, el modelo se considera validado.
Los modelos climáticos permiten simular matemáticamente uno o varios elementos del clima de un territorio en un intervalo de tiempo pasado, presente o futuro. Los modelos actuales de cambio climático apuntan subidas de temperatura en Europa de cuatro grados centígrados en 2100.
Previsiones:
- La temperatura media global de la Tierra se habrá incrementado a finales del siglo XXI entre 1,4 y 6ºC.
- El nivel del mar al final del siglo estará entre 20 y 80 cm por encima del actual. Muchas zonas costeras quedarán inundadas.
- Los fenómenos meteorológicos extremos se acentuarán. Serán más frecuentes e intensos los huracanes, las sequías, las inundaciones y las olas de calor.
- Efectos ambientales: pérdida de biodiversidad, alteración de los ritmos estacionales de las especies, desaparición de humedales y otros ecosistemas especialmente vulnerables.
- Efectos en la salud, especialmente en países no desarollados. Enfermedades tropicales, como el paludismo, podrían extenderse a zonas que ahora tienen climas templados.
Un impacto desigual
- No todos los lugares son igualmente vulnerables a un determinado cambio. Por ejemplo, el incremento del nivel del mar afectará más a las zonas costeras, a sus ciudades y a sus ecosistemas.
- No en todos los lugares los cambios serán de la misma magnitud. Aunque se prevé un aumento de las precipitaciones a escala planetaria, su reparto será muy desigual, de manera que en algunos lugares, como el área mediterránea, disminuirán las lluvias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario