lunes, 31 de marzo de 2014

4.5 LOS CLIMAS DEL PASADO

4.5.1. Causas del cambio del clima.



La energía recibida por la Tierra desde el Sol, debe estar en balance con la radiación emitida desde la superficieterrestre, o sea, debe haber un equilibrio energético. Cualquier factor que genere un cambio sostenido entre la cantidad de energía que entra al sistema (en este caso la Tierra y su atmósfera) y la energía que salen del sistema, puede generar un cambio climático.

Como son factores que no son partícipes directos del sistema climático, se les conoce como “forzante climático”, lo que implica que es un factor que obliga o empuja al clima a un nuevo estado.

Las causas se dividen en dos categorías generales:

  • Causas naturales: 
Incluyen actividad volcánica o cambios en la energía recibida desde el Sol, entre otros.Por ejemplo, se sabe que en los últimos dos millones de años se han alternado épocas de clima cálido con glaciares, las cuales han afectado de manera determinante a absolutamente todas las formas de vida en la Tierra.
  • Causas antrópicas (generadas por actividades humanas): 
Incluye la quema de combustibles fósiles, tala de bosques, entre otros. Por ejemplo, la actividad humana desde la Revolución Industrial ha influido principalmente sobre la emisión de CO2 y otros gases de invernadero que han ayudado a amplificar elefecto invernadero natural.
Y también están las causas climáticas internas, como son variaciones en las corrientes marinas o la circulación atmosférica que pueden influir por periodos más cortos.


4.5 LOS CAMBIOS DEL CLIMA


Climas del pasado.


El clima de la Tierra ha estado cambiando durante miles de millones de años. Se ha calentado y enfriado muchas veces, inclusive antes de la existencia de los humanos.Hace miles y miles de millones de años no había personas que pudieran describir cómo era el clima, pero la Tierra mantuvo registros de climas pasados de diferentes formas. Los sedimentos y los fósiles depositados hace millones de años, dieron un registro de los medio ambientes antiguos. Las delgadas capas de barro y de arena que se formaron en el fondo de los lagos registran los cambios estacionales. Las burbujas de aire antigüo atrapadas dentro de hielo glaciar, registran las características de la atmósfera. Los anillos de los árboles muestran cómo era el clima durante cada uno de los años de vida del árbol.
Si el clima siempre ha cambiado, entonces ¿por qué es tan preocupante el calentamiento global actual?. Las personas están preocupadas porque actualmente la Tierra se está calentando más rápidamente que en el pasado, a causa de los gases de invernadero que son liberados hacia la atmósfera. Actualmente, el calentamiento está ocurriendo más rápidamente, de manera que la vida en la Tierra, incluyendo a los humanos, podría no disponer de tiempo suficiente para acostumbrarse al calentamiento del planeta.

4.4 EL EFECTO INERNADERO


Aumento de los gases del efecto invernadero.


Los gases de efecto invernadero son gases que se encuentran presentes en la atmósfera terrestre y que dan lugar al fenómeno denominado efecto invernadero. Su concentración atmosférica es baja, pero tienen una importancia fundamental en el aumento de la temperatura del aire próximo al suelo.

El incremento en la concentración de los gases de invernadero debido a actividades humanas, y la consecuente potenciación del efecto invernadero, es una de las causas probables del aumento de 0.6°C de la temperatura media global observado en el período 1910 - 1995.


Los gases de invernadero más importantes son:
  • Gases invernadero naturales:
-H2O (vapor de agua)

-CH4 (metano)

-CO2 (dióxido de carbono)
-O3 (ozono)

-N2O (óxido nitroso)


  • Emisiones antropogénicas:

-CO2 (dióxido de carbono)

-CH4 (metano)

-N2O (óxido nitroso)


Esta gráfica muestra la concentración de los gases CO2, CH4 y N2O en el mundo. Es una gráfica lineal, en el eje vertical se muestra la cantidad de cada gas en partes por millón y partes por bimillón y en el eje horizontal los años desde 0 hasta 2000 de 500 en 500. Podemos observar como  las emisiones han sido a lo largo de la historia mas o menos bajas y constantes con algún que otro pico y como a partir del año 1700 se percibe un ascenso importante en la emisión de dichos gases.

4.4. - EL EFECTO INVERNADERO


¿Qué es el efecto invernadero?



El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha desarrollado nuestro planeta 

para permitir que exista la vida y se llama así precisamente porque la Tierra funciona como un verdadero invernadero.

La atmósfera permite la entrada de algunos rayos solares que calientan la Tierra. Ésta, al calentarse, también emite calor pero esta vez la atmósfera impide que se escape todo hacia el espacio y lo devuelve a la superficie terrestre. 

El 30% de la energía que el Sol envía a la Tierra es reflejado por las nubes y por la superficie terrestre; el 70% restante es absorbido.

Los gases de la atmósfera (principalmente el dióxido de carbono CO2) encargados de absorber la energía emitida por el Sol, impidiendo que los días sean demasiado calurosos o las noches demasiado frías, han aumentado provocando grandes cambios drásticos en el clima mundial (haciéndolo cada vez más impredecible), sufriendo alteraciones en las temperaturas regionales, en los regímenes de lluvia, incremento en la desertificación, alteraciones en la agricultura, y la descongelación de los casquetes polares, incrementando así el nivel del mar y causando inundaciones en las zonas costeras y continentales en todo el mundo. El efecto invernadero es producido tanto de manera natural como de manera artificial (principalmente por la industrialización) debido a la acumulación de los gases invernaderos en la atmósfera.




viernes, 28 de marzo de 2014

4.4.- EL EFECTO INVERNADERO


4.4.1- La atmósfera de la Tierra. Composición.

La capa exterior de la Tierra es gaseosa, de composición y densidad muy distintas de las capas sólidas y líquidas que tiene debajo. Pero es la zona en la que se desarrolla la vida y, además, tiene una importancia trascendental en los procesos de erosión que conforman el actual relieve paisajístico del planeta.La atmósfera se divide en varias capas:


1ª - Troposfera.
2ª - Estratosfera.
3ª - Mesosfera.
4ª -Termosfera - Ionosfera.
5ª - Exosfera.



1ª - T R O P O S F E R A :

Llega hasta un límite superior (tropopausa) situado a 9 Km de altura en los polos y los 18 km en el ecuador. En ella se producen importantes movimientos verticales y horizontales de las masas de aire (vientos) y hay relativa abundancia de agua. Es la zona de las nubes y los fenómenos climáticos: lluvias, vientos, cambios de temperatura, ... y la capa de más interés para la ecología. La temperatura va disminuyendo conforme se va subiendo, hasta llegar a -70ºC en su límite superior.

 


2ª - E S T R A S T O S F E R A :

La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera de la Tierra. Comienza a partir de la tropopausa y llega hasta un límite superior (estratopausa), a 50 km de altitud.
 La temperatura cambia su tendencia y va aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0ºC en la estratopausa.   

 3ª - M E S O S F E R A :

 La mesosfera es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. La temperatura disminuye a medida que se sube, como sucede en la troposfera. Puede llegar a ser hasta de -90° C. Es la zona más fría de la atmósfera.

 


 4ª - T E R M O S F E R A

 La termosfera es la cuarta capa de la atmósfera terrestre que se encuentra entre la mesosfera y la exosfera, cuya extensión comienza aproximadamente entre 80 y 120 kilómetros de la Tierra, prolongándose hasta entre 500 y 1000 kilómetros de la superficie terrestre. Dentro de esta capa, la radiación  ultravioleta, pero sobre todo los rayos gamma y rayos X provenientes del Sol, provocan la ionización de átomos de sodio y moléculas. En dicho proceso los gases que la componen elevan su temperatura varios cientos de grados, de ahí su nombre.   

 5ª - E X O S F E R A 

 La exosfera  es la capa de la atmósfera terrestre  en la que los gases poco a poco se dispersan hasta que la composición es similar a la del espacio exterior. 
 Es la última capa de la atmósfera, se localiza por encima de la termosfera, aproximadamente a unas 360 millas de altitud, en contacto con el espacio exterior, donde existe prácticamente el vacío. Es la región atmosférica más distante de la superficie terrestre. En esta capa la temperatura no varía y el aire pierde sus cualidades físico–químicas.

jueves, 27 de marzo de 2014

4.3.- EVIDENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO


Evidencias


1. El aumento de la temperatura promedio de la atmósfera terrestre:
Está demostrado por el análisis realizado a muestras de capas de hielo profundas, a fósiles de troncos de árboles y de los registros de temperatura que se tienen de hace más de un siglo.


2. Aumento reciente de los acontecimientos atmosféricos extremos:
Las lluvias y tormentas más intensas y las sequías prolongadas que se presentan en la actualidad son ya parte de la evidencia de que el cambio climático está ocurriendo.





3. La disminución de la extensión del hielo y de las capas de nieve:
Otras evidencias del cambio climático son la disminución en la extensión del hielo y de la capa de nieve sobre la superficie terrestre. La temperatura promedio del ártico, en el aire que corre cerca de la superficie del suelo, ha aumentado; en los últimos treinta años la extensión de la capa de hielo que flota sobre la superficie del mar.







4. Cambio en el comportamiento de algunas especies animales y vegetales.






                  

4.2.- ¿QUÉ SIGNIFICA EL CAMBIO CLIMÁTICO?



Cambio Climático


Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. 
El término "efecto de invernadero" se refiere es la retención del calor del Sol en la atmósfera de la Tierra por parte de una capa de gases en la atmósfera. Sin ellos la vida tal como la conocemos no sería posible, ya que el planeta sería demasiado frío.
  Entre estos gases se encuentran el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, que son liberados por la industria, la agricultura y la combustión de combustibles fósiles.

  El mundo industrializado ha conseguido que la concentración de estos gases haya aumentado un 30% desde el siglo pasado, cuando, sin la actuación humana, la naturaleza se encargaba de equilibrar las emisiones.



En la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos.



Ya en el año 2001 el Tercer Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) ponía de manifiesto la evidencia proporcionada por las observaciones de los sistemas físicos y biológicos que mostraba que los cambios regionales en el clima, en concreto los aumentos de las temperaturas, estaban afectando a los diferentes sistemas y en distintas partes del globo terráqueo.
 Señalaba, en definitiva, que se están acumulando numerosas evidencias de la existencia del cambio climático y de los impactos que de él se derivan. En promedio, la temperatura ha aumentado aproximadamente 0,6°C en el siglo XX. El nivel del mar ha crecido de 10 a 12 centímetros y los investigadores consideran que esto se debe a la expansión de océanos, cada vez más calientes.
Se predice la extinción de animales y plantas, ya que los hábitats cambiarán tan rápido que muchas especies no se podrán adaptar a tiempo. 
La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la salud de millones de personas podría verse amenazada por el aumento de la malaria, la desnutrición y las enfermedades transmitidas por el agua. España, por su situación geográfica y características socioeconómicas, es muy vulnerable al cambio climático.



4.1.- CICLOS TÉRMICOS EN LA TIERRA.




Entre otras teorías de los orígenes del cambio climatológico, tenemos la que indica que la Tierra experimentó un calentamiento durante el Jurásico inferior con elevaciones medias de temperatura que llegaron a los 5ºC, Ciertas investigaciones indican que esto fue la causa de que se acelerase la erosión de las rocas hasta en un 400%, un proceso en el que tardaron 150.000 años en volver los valores de CO2 a niveles normales.


                         


     Teoría de Milankovic

Fluctuaciones que influyen en los cambios climáticos de manera lenta:

1. Pre-cesión de los equinoccios.
2. Cambios en la inclinación del eje de la Tierra.
3. Cambios en la forma de la órbita de la Tierra.




UNIDAD 4.- EL CAMBIO CLIMÁTICO.




4.0. INTRODUCCIÓN.






domingo, 9 de marzo de 2014

3.7.- SALUD Y CALIDAD DE VIDA.


3.7.4. - La dieta alimentaria y ejercicio físico.

¿Qué es la dieta?
La dieta es el conjunto de hábitos o comportamientos alimenticios o nutricionales de una persona o población. La dieta forma parte del estilo de vida, de la cultura, y se ve afectada por factores sociales y económicos de las personas. Podemos decir que los términos dieta, ingesta, alimentación, nutrición y gastronomía, son términos semejantes, pero diferentes con ligeros matices.

La dieta sirve para perder grasa corporal, mejora el rendimiento físico en el caso de los atletas y mejora nuestra salud. Debe contener: hidratos de carbono, proteínas y grasas.
 

 La dieta que se considera ideal y más adecuada para mantenerse sano es la dieta mediterránea. Estas son sus características principales:

1. Abundancia de alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, pan, pasta, arroz, cereales, legumbres y patatas.
2. Consumir alimentos de temporada en su estado natural, escogiendo siempre los más frescos.
3. Utilizar el aceite de oliva como grasa principal, tanto para freir como para aderezar.
4. Consumir diariamente una cantidad moderada de queso y yogurt.
5. Consumir semanalmente una cantidad moderada de pescado, preferentemente azul, aves y huevos.
6. Consumir frutos secos, miel y aceitunas con moderación.
7 . La carne roja algunas veces al mes.
8. Consumir vino con moderación normalmente durante las comidas y preferentemente tinto.
9. Utilizar las hierbas aromáticas como una alternativa saludable a la sal.
10. Realizar alguna actividad física regular para hacer trabajar al corazón y mantener en forma nuestras articulaciones y nuestro tono físico.

Algunos de los beneficios que proporciona el ejercicio físico, además de seguir correctamente la dieta mediterránea, son los siguientes:
1. Beneficios cardiorrespiratorios: refuerzo del músculo cardiaco, mejora de la eficacia
respiratoria, disminución de la tensión sistólica, etc.
2. Beneficios del aparato locomotor: aumento de la fuerza y resistencia muscular,
aumento de masa muscular, aumento de densidad ósea, etc.
3. Otros beneficios: reducción de grasa abdominal, mejora de la tolerancia a la
glucosa, mejora de la salud mental etc.