lunes, 31 de marzo de 2014

4.4. - EL EFECTO INVERNADERO


¿Qué es el efecto invernadero?



El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha desarrollado nuestro planeta 

para permitir que exista la vida y se llama así precisamente porque la Tierra funciona como un verdadero invernadero.

La atmósfera permite la entrada de algunos rayos solares que calientan la Tierra. Ésta, al calentarse, también emite calor pero esta vez la atmósfera impide que se escape todo hacia el espacio y lo devuelve a la superficie terrestre. 

El 30% de la energía que el Sol envía a la Tierra es reflejado por las nubes y por la superficie terrestre; el 70% restante es absorbido.

Los gases de la atmósfera (principalmente el dióxido de carbono CO2) encargados de absorber la energía emitida por el Sol, impidiendo que los días sean demasiado calurosos o las noches demasiado frías, han aumentado provocando grandes cambios drásticos en el clima mundial (haciéndolo cada vez más impredecible), sufriendo alteraciones en las temperaturas regionales, en los regímenes de lluvia, incremento en la desertificación, alteraciones en la agricultura, y la descongelación de los casquetes polares, incrementando así el nivel del mar y causando inundaciones en las zonas costeras y continentales en todo el mundo. El efecto invernadero es producido tanto de manera natural como de manera artificial (principalmente por la industrialización) debido a la acumulación de los gases invernaderos en la atmósfera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario