lunes, 3 de marzo de 2014

3.4.- LOS MEDICAMENTOS.



3.4.3.- Resistencia a los medicamentos.


Actualmente disponemos de medicamentos eficaces para curar muchas, por no decir casi todas, las enfermedades infecciosas, pero corremos el riesgo de perder estos valiosos medicamentos y la oportunidad de llegar a controlar alguna de estas mismas enfermedades como consecuencia de su resistencia. Enfermedades como la tuberculosis, el paludismo o el SIDA, también el virus, se hacen resistentes a uno o más de los fármacos utilizados para combatirlos.



Cuando una población de microorganismos se halla expuestos a un antibiótico, mueren todos los gérmenes sensibles a él, pero sobreviven los resistentes. 
(Imagen 1)
 Los gérmenes resistentes son capaces de transmitir esta resistencia a sus descendientes. (Imagen 2)



Cuando se presenta resistencia a un medicamento debe empezarse otro tratamiento, o bien probar una combinación de fármacos o usar niveles más altos del medicamento, para evitar que el microorganismo se reproduzca.
En cualquier caso, seguir aumentando las dosis de medicamentos no resulta posible, porque la administración de dosis más altas conlleva, en la mayoría de los casos, un riesgo mucho mayor de presentar efectos secundarios.



CAUSAS

Las causas que fomentan la aparición de resistencias son varias y diferentes según los entornos.
 En los países más pobres, la utilización irregular, ya sea de las dosis o de la duración de tratamientos, fomenta la aparición de resistencias: los pacientes que no terminan la totalidad del tratamiento permiten que los microbios más resistentes consigan sobrevivir y multiplicarse.
Sin embargo, en los entornos más prósperos, el uso de medicamentos en situaciones que no los requerían contribuye a aumentar igualmente la denominada farmacorresistencia.
 No siempre se puede disponer de un nuevo medicamento para reemplazar a aquellos que pierden la eficacia, ya que la investigación no puede garantizar a corto plazo el desarrollo de un nuevo fármaco.


La mejor recomendación para evitar esta resistencia a los medicamentos es terminar el tratamiento sin abandonarlo antes, así como conocer la utilidad de los antibióticos y cómo deben y no deben emplearse, para ser conscientes de su uso cuando sea necesario y evitarlos cuando no lo sea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario