5.3.2.- Centrales nucleares.
La energía nuclear es la energía liberada por fisión de los átomos de algunos elementos pesados como el uranio y el plutonio.
La energía nuclear es una parte muy importante en la generación de electricidad: casi la tercera parte de la energía eléctrica consumida en el mundo procede de la energía nuclear. En España ha constituido el 19,8% en 2006.
Las centrales nucleares.
Las centrales termonucleares producen energía eléctrica utilizando el uranio como fuente primaria de energía. El uranio es una fuente de energía no renovable; se considera que, al ritmo actual de consumo, las reservas actuales de uranio se agotarán en pocos cientos de años.
La fisión controlada de los núcleos de uranio en la central nuclear tiene lugar en el reactor. La varillas del combustible fisionable están intercaladas con varillas de control fabricadas con un material que absorba neutrones. Según se introduzcan más o menos estas varillas se eliminan neutrones del proceso de reacción en cadena; de este modo se puede controlar la fisión nuclear para que la energía se libere al ritmo que se necesite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario