5.3.3.- Centrales de energía renovables.
Las fuentes renovables de energía son aquellas cuyas reservas se consumen a un ritmo menor del que se renuevan por la naturaleza. Las principales con el Sol, la biomasa, la fuente hidráulica y el viento.
EL SOL
El Sol es la fuente directa de la energía solar, pero además está en el origen de las otras energías renovables. La energía de la biomasa procede del proceso de la fotosíntesis que captura energía solar. El Sol calienta la tierra y el agua dando lugar a diferencias de presión que originan el viento, y evapora el agua de los océanos posibilitando el ciclo del agua y, por tanto la fuente hidráulica.
La energía solar se aprovecha desde dos puntos de vista, el térmico y el fotovoltaico.
- Energía Solar Térmica:
-De baja temperatura.
La energía solar se aprovecha para calentar un fluido en un colector solar. Es adecuada para proporcionar agua caliente en edificios pequeños.
-De alta temperatura.
La radiación solar se concentra mediante espejos sobre un depósito para calentar un fluido a alta temperatura. Se utiliza en las centrales termoeléctricas solares para producir energía eléctrica.
- Energía Solar Fotovoltaica
Las células fotovoltaicas convierten la energía solas en energía eléctrica. Se aprovecha el efecto fotovoltaico: un material semiconductor genera un flujo de electrones cuando la luz incide sobre él.
LA BIOMASA
La biomasa es la utilización de la materia orgánica como fuente energética. Por su amplia definición, la biomasa abarca un amplio conjunto de materias orgánicas que se caracteriza por su heterogeneidad, tanto por su origen como por su naturaleza.
En el contexto energético, la biomasa puede considerarse como la materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía. Estos recursos biomásicos pueden agruparse de forma general en agrícolas y forestales. También se considera biomasa la materia orgánica de las aguas residuales y los lodos de depuradora, así como la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, y otros residuos derivados de las industrias.
La valoración de la biomasa puede hacerse a través de cuatro procesos básicos mediante los que puede transformarse en calor y electricidad: combustión, digestión anaerobia, gasificación y pirolisis.
Respecto al aprovechamiento eléctrico, la materia combustible que se considera biomasa, según lo establecido en el RD 661/2007 por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial, es:
- Cultivos energéticos agrícolas y forestales.
- Residuos de las actividades agrícolas y de jardinería, y de aprovechamientos forestales y otras operaciones silvícolas en las masas forestales y espacios verdes.
- Residuos de la industria agrícola y forestal, y los licores negros de la industria papelera.
Respecto al uso final térmico en España se consumen más de 4 Mtep para usos finales térmicos de los que el sector doméstico utiliza prácticamente la mitad y el resto se encuentra repartido en usos industriales entre los que destacan las industrias del papel, de madera y muebles, y alimentación.
EL AIRE
Actualmente se aprovecha la energía del viento para mover las palas de los aerogeneradores en los parques eólicos y producir energía eléctrica.
España está a la vanguardia ade la investigación en tecnología eólica. En 2006 la energía del viento cubría el 7,6% de la producción española de energía eléctrica.
EL AGUA
En la actualidad, las centrales hidroeléctricas aprovechan la caída del agua sobre los álabes de la turbina para producir energía eléctrica. Son utiles además para regular avenidas, asegurar un caudal mínimo en los ríos y para regular los regadios.
OTRAS FUENTES RENOVABLES DE ENEGÍA
La energía mareomotriz es la energía que adquiere el agua del mar al subir su nivel por efecto de las mareas. El agua se embalsa mediante un dique con la marea alta; con la marea baja se deja caer el agua para mover las turbinas y producir electricidad.
La energía geotérmica es energía térmica acumulada en el subsuelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario