3.1.1. Enfermedades emergentes.
Una enfermedad emergente es aquella enfermedad que aparece en un momento determinado y en una zona concreta por primera vez, ya se tenga constancia de esta enfermedad en otra zona o bien sea una enfermedad completamente nueva, que no existía con anterioridad.
-Algunas de las enfermedades más mortíferas a lo largo de la historia son:
EL ÉBOLA: es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus Ébola. Suele presentarse en forma de brotes o epidemia.
Se transmite a los humanos a través del contacto con un animal huésped infectado y se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre y los fluidos corporales del sujeto infectado, y por el contacto con equipo médico contaminado, tales como agujas.
Durante miles de años ha ocurrido ocasionalmente epidemias de viruela. Después de un exitoso programa de vacunación mundial se logró erradicar la enfermedad. El último caso ocurrido en forma natural en el mundo fue en Somalia en 1977. Era una enfermedad muy letal.
DIFTERIA: Es una enfermedad infecciosa aguda causada por la bacteria denominada corynebacterium diptheriae. Se propaga a través de las gotitas respiratorias que se producen con la tos y los estornudos. También pueden diseminarse por objetos o alimentos descontaminados. La tasa de mortalidad es del 10% y la recuperación de la enfermedad es lenta.
LA MALARIA: La malaria es una enfermedad infecciosa producida por
parásitos del género Plasmodium. Se transmite de un humano a otro por la
picadura de mosquitos anofeles infectados aunque también se conocen casos de
transmisión congénita, transfusión sanguínea o el uso de agujas contaminadas. Para
su prevención las personas que viajen a países infectados deberán tomar
medicamentos preventivos.
EL SIDA: Afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una
persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia
provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada
contra las infecciones que aquejan a los seres humanos.
Las personas
con mayor riesgo de contraerlas son drogadictos que comparten agujas, bebés de
madres infectadas, personas con prácticas sexuales sin precauciones. Es posible que
las personas infectadas con el virus no presenten síntomas durante diez años o
más aunque si puedan transmitirla. Los síntomas
comunes son escalofríos, fiebre, sudores, ganglios linfáticos inflamados,
debilidad, pérdida de peso… No existe cura para el sida.
EL SIDA: Afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos.
Las personas con mayor riesgo de contraerlas son drogadictos que comparten agujas, bebés de madres infectadas, personas con prácticas sexuales sin precauciones. Es posible que las personas infectadas con el virus no presenten síntomas durante diez años o más aunque si puedan transmitirla. Los síntomas comunes son escalofríos, fiebre, sudores, ganglios linfáticos inflamados, debilidad, pérdida de peso… No existe cura para el sida.