viernes, 28 de febrero de 2014

3.1. LAS ENFERMEDADES MAS MORTÍFERAS.


3.1.1. Enfermedades emergentes.

Una enfermedad emergente es aquella enfermedad que aparece en un momento determinado y en una zona concreta por  primera vez, ya se tenga constancia de esta enfermedad en otra zona o bien sea una enfermedad completamente nueva, que no existía con anterioridad.

-Algunas de las enfermedades más mortíferas a lo largo de la historia son:

EL ÉBOLA:  es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus Ébola. Suele presentarse en forma de brotes o epidemia.
Se transmite a los humanos a través del contacto con un animal huésped infectado y se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre y los fluidos corporales del sujeto infectado, y por el contacto con equipo médico contaminado, tales como agujas.

LA VIRUELA: Es una enfermedad causada por el virus variola. Se disemina fácilmente de una persona a otra. Los síntomas se parecen a los de la gripe, fiebre alta, fatiga, dolor de cabeza y espalda, seguido por una erupción en la piel de llagas rojas y planas.
Durante miles de años ha ocurrido ocasionalmente epidemias de viruela. Después de un exitoso programa de vacunación mundial se logró erradicar la enfermedad. El último caso ocurrido en forma natural en el mundo fue en Somalia en 1977. Era una enfermedad muy letal.


 DIFTERIA: Es una enfermedad infecciosa aguda causada por la bacteria denominada corynebacterium diptheriae. Se propaga a través de las gotitas respiratorias que se producen con la tos y los estornudos. También pueden diseminarse por objetos o alimentos descontaminados. La tasa de mortalidad es del 10% y la recuperación de la enfermedad es lenta.




LA MALARIA: La malaria es una enfermedad infecciosa producida por parásitos del género Plasmodium. Se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados aunque también se conocen casos de transmisión congénita, transfusión sanguínea o el uso de agujas contaminadas. Para su prevención las personas que viajen a países infectados deberán tomar medicamentos preventivos.




EL SIDA: Afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos. 
Las personas con mayor riesgo de contraerlas son drogadictos que comparten agujas, bebés de madres infectadas, personas con prácticas sexuales sin precauciones. Es posible que las personas infectadas con el virus no presenten síntomas durante diez años o más aunque si puedan transmitirla. Los síntomas comunes son escalofríos, fiebre, sudores, ganglios linfáticos inflamados, debilidad, pérdida de peso… No existe cura para el sida.


3.0.- INTRODUCCIÓN: SALUD Y ENFERMEDAD


En este nuevo guión trataremos las diferentes características de salud y enfermedad.

A continuación veremos sus correspondientes definiciones:

-Definición de Salud:

«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional.


-Definición de Enfermedad:

La enfermedad  un proceso que se desarrolla en un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado normal de salud.


jueves, 13 de febrero de 2014

2.3. LA EVOLUCIÓN Y LOS SERES HUMANOS



2.3.2. Cambios que nos hicieron humanos.



  • Posición erguida o bípeda:



Algunos de nuestros antepasados se irguieron sobre sus patas traseras y no tardaron en descubrir las ventajas de la ambulación bípeda.

Facilitar la visión por encima del nivel de las plantas herbáceas.

- Permite atravesar cauces de agua poco profundos.
- Permite la liberación de las manos, que así pueden ser usadas para coger y utilizar objetos como herramientas o armas para la caza, además de seguir ofreciendo la posibilidad de trepar a los árboles.


Esto conllevó algunos cambios anatómicos en los homínidos:

Disposición de la pelvis:

Al iniciarse la bipedestación, la pelvis se modificó para soportar todo el peso del cuerpo y repartirlo entre los dos elementos de sustentación que son las piernas. La pelvis de los australopithecinos era más achaparrada; es lo que se llama una pelvis “en presión”. Esta disposición de la pelvis culminó en la pelvis humana.




Cambios en el pie: 

Desparece el pulgar oponible, similar a nuestra mano, propia de los simio y se produce el alargamiento del pie.



Cambios en la posición del foramen magnun:  
                                                                                     
 Es el nombre que recibe el orificio mas grande situado en la parte posteroinferior del cráneo, a través  del cual se establece la continuidad del sistema nervioso central hacia el raquisPor el pasa la médula  espinal, que da sensibilidad a todo el resto del cuerpo.
En los simios se encuentra en la parte posterior del cráneo y en los homínidos en parte de abajo.







  • Mayor movilidad de las manos.


Esto conlleva:
- Que las manos pasen a ser unas pinzas de mayor precisión en vez de las pinzas de presión que son características de otros primates.

- La compleja coordinación entre las manos y la vista, junto con la posición de la cabeza sobre una columna vertebral vertical, será uno de los factores que favorecerá el desarrollo posterior del encéfalo y de las funciones superiores que caracterizan a la especie humana.

  • Encefalización.
El cerebro de Homo sapiens, en relación a la masa corporal, es uno de los más grandes. 
El volumen cerebral del hombre actual es de unos 1500 centímetros cúbicos mas del doble que los 600 de los primeros homínidos y 5 veces mas que los 300 de un chimpancé. 





El tamaño absoluto del encéfalo no es una buena medida de la inteligencia, ya que su volumen depende del tamaño del cuerpo. Los humanos tenemos un peso del cerebro en torno a los 1250-1350 gramos.
El encéfalo cumple otras misiones, como la coordinación del funcionamiento resto del cuerpo, y por lo tanto debe ser grande en especies de gran tamaño corporal.





Este cambio ha venido ligado a  cambios anatómicos en la pelvis para posibilitar el parto.
La adopción de la postura erecta, hace cuatro millones de años, obligó a drásticas modificaciones en el organismo de la hembra de la especie. Una de esas exigencias afectó al mecanismo del parto. Para que la bipedestación fuera posible tuvo que modificarse la arquitectura de la pelvis y, por consiguiente, la estructura del llamado canal del parto, que es el conjunto de cavidades óseas y de partes blandas que tiene que atravesar el feto para salir desde el interior del útero al exterior. 







  • El lenguaje.
Los seres humanos disponemos de un lenguaje articulado.Dos áreas del cerebro están relacionadas con nuestra capacidad de hablar, ambas se encuentran en el hemisferio izquierdo. Se supone que el lenguaje articulado ha derivado de un primer lenguaje gestual. Hay varias hipótesis como son:
-    Una mutación genética
-    El aumento progresivo de la inteligencia general.
-    La generalización de señales gestuales que llevaron a señales vocales.
El producto de nuestro lenguaje sería una mezcla de todas estas hipótesis.





2.3 LA EVOLUCIÓN Y LOS SERES HUMANOS


2.3.1 La familia de los homínidos.


Los Homímidos, primates bípedos, habrían surgido hace unos 6 ó 7 millones de años en África. 

Dicho continente se encontró afectado por una progresiva desecación que redujo las áreas de bosques y selvas.


Son miembros de la familia de los hominidos los componentes del género australopithecus (A.Robustus, A Afarensis; A.Africanus...) y del género homo(homo habilis, homo erectus, homo ergaster, homo antecesor, homo sapiens neardenthal, homo sapiens sapiens).


LA FAMILIA DE LOS HOMÍNIDOS
AUSTRALOPITHECUS: 4-2 millones de años.
HOMO HABILIS: 2.5-1.5 millones de años, utiliza herramientas de piedra.
HOMO ERGASTER: 1.8-1.4 millones de años.
HOMO ERECTUS: 1.5 millones de años - 300.000 años, usaba el fuego
HOMO SAPIENS NEANDERTHALENSIS: 127.000 - 40.000 años, conoce el fuego y hace enterramientos.
HOMO SAPIENS SAPIENS: 40.000 años, se encuentra en toda la Tierra, utiliza materiales de caza domésticos, decorativos, pinturas rupestres.


























Los homínidos no son un grupo biológico que se haya caracterizado nunca por su riqueza en especies Nosotros somos los únicos representantes en la Biosfera actual y, por el registro fósil conocido, durante los primeros dos millones de años de la evolución de este género en ningún momento coexistieron, en el tiempo y el espacio, más de dos especies de homínido. 

El homo sapiens sapiens al que pertenecemos los actuales hombres que poblamos la tierra es un animal que pertenece a la clase de los mamíferos, al orden de los primates, a la familia de los homínidos, al género homo y a la especie sapiens sapiens. Es errónea por tanto la afirmación de que el hombre procede del mono. El hombre es un primate, que comparte orígenes comunes con otros primates, como el chimpacé o el gorila. 




(Porcentaje diferencial de las bases entre hombres y simios)

Hominización:











2.2.- EL CAMBIO EVOLUTIVO.




2.2.6.- La evolución, ¿un hecho o una teoría?



"EN BIOLOGÍA NADA TIENE SENTIDO SI NO ES A LA LUZ DE LA EVOLUCIÓN" -T. Dobzhansky.

En ocasiones se dice que la evolución es un hecho constatado, pero también se habla de las "teorías" evolutivas.

En ciencia, un hecho es algo que está confirmado. Por ejemplo, que la Tierra gira alrededor del Sol. Los hechos deben ser explicados por teorías; estas pueden hacerlo mejor o peor, pero no pueden negarlos. En cualquier caso, que una teoría no consiga explicar bien un hecho, no anula ni permite cuestionar este hecho.

Los datos y argumentos que se han aportado a favor de la evolución son tantos y tan concluyentes que la evolución se considera un hecho histórico. Ningún científico actual niega la evolución, no existe al respecto debate alguno en la comunidad científica. Lo que se debate es cómo se ha producido la evolución, es decir, la explicación teórica de este hecho.









                  DATOS Y ARGUMENTOS A FAVOR DE LA EVOLUCIÓN



Entre los muchos datos que permiten hablar de la evolución como un hecho histórico se encuentran los proporcionados por:

  • El registro fósil. Los fósiles hallados permiten comprobar que a lo largo de la historia de la Tierra las especies han aparecido y se han extinguido. En ciertos casos ha sido posible reconstruir con detalle el proceso evolutivo seguido.






  • La anatomía comparada. El esqueleto de la extremidades anteriores de una persona, un murciélago, un delfín y un ave, a pesar de sus grandes diferencias externas, responden al mismo modelo y están  constituidas por las mismas piezas. ¿Cómo podría explicarse si no fuese así?





  • El desarrollo embrionario. Los embriones de un pez, un reptil, un ave y un mamífero son muy parecidos en sus fases tempranas, aunque más tarde siguen un proceso de diferenciación progresiva. ¿Cómo explicar que los embriones humanos presenten hasta las seis semanas una cola si no es porque nuestros antepasados la tuvieron?






  • La biología molecular. Todos los seres vivos, desde las bacterias a la especie humana, están constituidos por los mismos elementos químicos. Todos ellos construyen sus proteínas con los mismos 20 aminoácidos siguiendo idénticos procedimientos, y lo hacen gracias a instrucciones proporcionadas por el mismo tipo de molécula, el AD. ¿Pueden explicarse estas similitudes sin asumir un origen común? Y ¿cómo explicar que las diferencias entre el ADN de dos especies se reduzcan a medida que se aproximen evolutivamente?