domingo, 9 de febrero de 2014

2.2 EL CAMBIO EVOLUTIVO

2.2.3- La selección natural: Darwin.


Biografía de Darwin:



Darwin, Charles Robert (1809-1882), científico británico que sentó las bases de la moderna teoría evolutiva, al plantear el concepto de que todas las formas de vida se han desarrollado a través de un lento proceso de selección natural. Su trabajo tuvo una influencia decisiva sobre las diferentes disciplinas científicas, y sobre el pensamiento moderno en general.


Darwin fue el quinto hijo de una acomodada y sofisticada familia inglesa. Darwin estudió medicina en la Universidad de Edimburgo.
Tras graduarse en Cambridge en 1831, el joven Darwin se enroló a los 22 años en el barco de reconocimiento HMS Beagle como naturalista sin paga, gracias en gran medida a la recomendación de Henslow. 


Su trabajo como naturalista a bordo del Beagle le dio la oportunidad de observar variadas formaciones geológicas. En sus observaciones geológicas, Darwin se mostró muy sorprendido por el efecto de las fuerzas naturales en la configuración de la superficie terrestre.


En las islas Galápagos, observó especies estrechamente emparentadas pero que diferían en su estructura y en sus hábitos alimenticios, y concluyó que estas especies no habían aparecido en ese lugar sino que habían migrado a las Galápagos procedentes del continente.
Darwin no se dio cuenta en ese momento que los pinzones de las diferentes islas del archipiélago pertenecían a especies distintas. 
Más tarde, ya en Inglaterra, llegaría a la conclusión de que, cuando los pinzones llegaron al archipiélago desde el continente encontraron gran variedad de alimento, y al no tener competidores y estar aislados geográficamente, sufrieron una rápida adaptación a los distintos ambientes; con lo cual aparecieron nuevas especies que descendían todas ellas de un antepasado común.



Darwin fue el primero en dar una explicación racional y documentada de cómo había ocurrido la evolución, temas tratados en El Origen de las Especies, las principales características de la explicación evolucionista darwinista son:


  • Las especies devienen por transformaciones continuadas. Todas las especies (botánicas, zoológicas) e incluso la humana, provienen de otras anteriores por medio de cambios graduales.
  • La selección natural es el principio explicativo de la evolución. Así, de entre los muchos cambios que espontáneamente se producen en las especies, sólo perduran y se transmiten aquellos que resultan más eficaces en la lucha por la vida. Los individuos mejor dotados, los que mejor se adaptan al medio, sobreviven y transmiten hereditariamente sus características.
  • El ser humano desciende de antiguos primates. Como los demás animales, procede por evolución de especies anteriores ya extinguidas.







Darwin utilizó la expresión "selección natural" para subrayar las analogías y diferencias entre los procesos y la selección artificial realizada por los criadores dedicados a la mejora de animales. Para Darwin, en la naturaleza, hay una selección permanente pero quien la realiza es la propia naturaleza.

Como Lamarck, Darwin había constatado que todos los organismos se encuentran maravillosamente adapados a su medio (si no lo estuvieran no podrían sobrevivir) pero el procedimiento de adaptación que proponía era radicalmente diferente.
Para Darwin, el medio solo puede "elegir" las opciones más ventajosas entre aquellas que la variabilidad de los individuos le proporciona. La adaptación, por tanto, no sería un acto voluntario del organismo, ni algo inducido por el medio sino seleccionado por el medio. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario